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Domingo, 30 de abril del 2017 escriba una o varias palabras clave

algunos consejos

Consejos generales

1. La configuración regional y de idioma debe ser Español (México). Si se aprecia alteración con respecto a las cifras que se teclean se debe revisar si la configuración es la adecuada.

2. Se deben establecer planes de salva diarios a las bases de datos del Rodas y cada usuario debe garantizar salvas individuales de forma diaria o antes de ejecutar opciones importantes.

3. Siempre se debe hacer una salva de la información actual antes de hacer una restaura.

Inventarios:

1. Cuado existe descuadre entre el Submayor y las Existencias, se debe remitir al menú Operaciones/Cierre Diario/Opciones del cierre/Hacer cierres diarios desde el inicio del mes o del año, en el almacén que se esté trabajando y posteriormente, ejecutar la opción Operaciones/Actualizar existencias de Productos.

2. Cuando se va a realizar el chequeo del 10 % en los almacenes, se debe ejecutar primeramente la opción Informes/Chequeo de Inventario (10 %)/Listado, para que determinen cuales son los productos que van a ser revisados y una vez que se realiza el chequeo físico de los productos listados, se ejecuta la opción Informes/Chequeo de Inventario (10 %)/Chequeo del 10% donde se muestra una tabla con las cantidades existentes para que se llene la columna correspondiente a las cantidades chequeadas. Si entre las existencias del inventario y las cantidades chequeadas hay diferencias, se genera un comprobante por faltantes o sobrantes según corresponda. Es importante que se sepa que si hay varios almacenes en una misma base de datos, se debe hacer este proceso completo en uno de ellos antes de proceder con el siguiente.

3. Es importante recordar que la opción Transferencias se utiliza para hacer operaciones de transferencia entre almacenes de una misma base de datos y no se pueden descontabilizar.

Contabilidad:

1. Los comprobantes no se destraspasan, no existe la posibilidad, pero si se pueden revertir cuando se han detectado errores después de haberlos traspasado.

2. El menú Utilidades/Auto-Auditoría que chequea si hay diferencias entre Mayor y Diario, entre Mayor y Submayor, en el Balance de comprobación, entre otras, que están bien detalladas en la opción y se puede lo mismo auditar todo que hacer auditoría parcial.

3. Cuando se intenta matar una obligación previamente fijada y no se puede, se debe ejecutar la opción Utilidades/Autochequeo para que se reordene los registros correspondientes en la base de datos.

4. - Los reportes que da el sistema sobre las Cuentas de Obligación Deudoras y Acreedoras muestran la información actualizada en correspondencia con el estado real de las obligaciones.

Nóminas:

1. En este módulo ya aparecen predeterminadas las nóminas de Vacaciones, Subsidios, y Maternidad, no hay que definirlas.

2. En la opción Configuración del Sistema/Generalidades, se deben definir las claves que identifica a los criterios Trabajador, Área y Centro de Costo, pero en este caso el Centro de Costo solo se define si a los trabajadores se les paga por proyectos, de lo contrario se deja en blanco.

3. El la opción Clasificadores/Grupos Escala, se definen los grupos para el perfeccionamiento, no tienen relación con los Grupos Escala de la Plantilla de Cargos que se lleva en Recursos Humanos.

4. En la opción Clasificadores/Jornadas de Trabajo se definen las jornadas quincenales o mensuales para poder realizar adecuadamente el cálculo de las vacaciones de los jornaleros.

5. La opción Clasificadores/Clases de Subsidios, se utiliza para el caso en que se quieran agrupar los subsidios por clase de acuerdo a la posibilidad de contabilizarlos de formas diferente.

6. En la opción Clasificadores/Otros pagos, se pueden definir todos pagos adicionales que se le necesiten asociar a los trabajadores pero hay que tener presente que en el caso de la columna AcumulaVacaciones se refiere al acumulado en días (la mayoría de los Otros Pagos no acumulan vacaciones en días y todos acumulan en importe) y en el caso en que si se vayan a acumular, se le debe definir al trabajador la cantidad de horas a pagar y la tarifa horaria. También hay que tener en cuenta que la columna Horas Jornada se utiliza para el caso de que los pagos vayan a condicionarse a las horas de la jornada.

7. Cuando se calculan las nóminas, el sistema muestra un letrero donde se pregunta si se desea calcular el comprobante. Es muy importante saber que si no se manda a calcular el comprobante en ninguna oportunidad y se emite la nómina, el comprobante no va a salir y no se puede obtener a no ser que se revierta la nómina emitida y se indique el cálculo nuevamente de la nómina y del comprobante.

Activos Fijos:

1. Cuando se da alta a un medio en el almacén, este no deprecia hasta que no se ponga en explotación.

2. Cuando se da alta a un medio en explotación, comienza a depreciar al mes siguiente, si se quiere que deprecie en el propio mes, la fecha de alta debe ser el 1ro del propio mes.

3. Cuando se da baja a los medios, pueden seguir saliendo en algunos reportes en los que aparecen con la fecha de baja. Para que no se muestren hay que darles baja definitiva al año siguiente de haber dado la baja al medio.


 

 

 

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