inicio
Jueves, 14 de diciembre del 2017 escriba una o varias palabras clave

CARTA DE UNIFICACIÓN MONETARIA

La Habana, 21 de abril de 2014
“Año de 56 de la Revolución”

 

A: Directores Generales y Directores Económicos de las entidades usuarias del Rodas XXI Versión 3.0 Ampliada.

 

Asunto: Proceso de Unificación Monetaria.

Estimado cliente:

Le comunicamos que CITMATEL ha desarrollado una herramienta para el Rodas XXI 3.0 A con el objetivo de facilitar el proceso de eliminación del peso convertible (CUC) según se dispone en la Resolución No. 19/2014 del Ministerio de Finanzas y Precios, así como en la Norma Cubana de Contabilidad No.6-Operaciones con Moneda Extranjera y en la Norma Específica de Contabilidad No.8-Eliminación del Peso Convertible de las Operaciones Financieras entre Entidades Económicas.

Con el apoyo de esta herramienta, el “Día Cero”, los usuarios del Rodas que utilicen los módulos de Contabilidad, Inventario, Activos Fijos Tangibles y Útiles y Herramientas podrán:

- Revaluar los inventarios de Mercancías, Combustibles y Mercancías de Importación y Exportación, aplicando el Índice de Reforma de Precios Mayoristas (IRPM) o las Tasas de  Cambio (dónde y cuando proceda).

- Revaluar los Activos Fijos Tangibles así como los “Equipos por Instalar y Materiales del Proceso Inversionista” aplicando a cada activo el IRPM.

- Revaluar los Útiles y Herramientas aplicando a cada activo IRPM.

- Revaluar las cuentas de Inversiones en Proceso aplicando a cada activo el IRPM.

- Convertir las partidas monetarias expresadas en CUC y en otras monedas extranjeras a CUP utilizando las Tasas de  Cambio que se definan.

- Convertir los registros contables de las Empresas Mixtas radicadas en Cuba a pesos cubanos aplicando la tasa de cambio vigente en ese momento.

- Calcular de forma automática el Modelo Capital de Trabajo Necesario.

En todos los casos, se generaran los asientos contables correspondientes, de forma automática, utilizando las cuentas de contrapartida establecidas en la propia Resolución No. 19/2014 del MFP.

Adicionalmente se incorpora al Módulo de Contabilidad una funcionalidad para la contabilización de las transacciones y saldos en Moneda Extranjera y la conversión de Estados Financieros de los negocios en el extranjero según establece la Norma Cubana de Contabilidad No.6-Operaciones con Moneda Extranjera.

Para el desarrollo exitoso de este proceso de unificación monetaria es imprescindible que todos los usuarios del Rodas XXI Versión 3.0 Ampliada se encuentren en las siguientes versiones de cada módulo u otras superiores que se implementen en lo adelante:

- Contabilidad    3.0A. 1404.0_A
- Inventario        3.0A.1404.01_A
- Activos Fijos   3.0A. 1403.0104_B
- Útiles y Herramientas  3.0A 1403.3_A

De no contar con las mismas, favor de comunicarse con nosotros a la dirección rodas@citmatel.inf.cu para recibir las indicaciones necesarias.

Se infiere que el proceso de unificación monetaria se realice al cierre de un período contable determinado, por lo que antes de comenzar la ejecución del mismo cada entidad debe garantizar lo siguiente:

-  Que no existan asientos sin traspasar en la Contabilidad.
  - Que no existan descuadres ni documentos sin contabilizar en los Módulos de Inventario,  Activos Fijos Tangibles y Útiles y Herramientas. 
  - Que los saldos de los módulos de Inventario, Activos Fijos Tangibles y Útiles y Herramientas estén cuadrados con los saldos en la Contabilidad.
- Que en cada módulo se encuentren cerrados los períodos contables.

Conjuntamente con la herramienta se distribuirá un manual de usuario detallado y se informará oportunamente el cronograma de instalación, así como la modalidad de capacitación que impartiremos para apoyar el desarrollo del proceso en cada uno de los territorios.

             UEB Sistemas Gerenciales/UEB Ventas
             CITMATEL

 


Subir Subir  
Copyright © 2002- 2017 . Todos los derechos reservados.